Seguramente hayas oído hablar del óxido nítrico, especialmente si vas al gimnasio o has visto la lista de los suplementos más vendidos de Amazon. Te puedo decir que el óxido nítrico es un gas que el cuerpo produce naturalmente y que aumenta el riego sanguíneo, dándote más fuerza en pocos momentos. De una forma bastante resumida es eso, pero hay mucho más que debes saber.

Lo primero es que puedes aumentar el óxido nítrico que tu cuerpo produce de forma natural, con algunos alimentos o hasta con actividades, pero también puedes tomar suplementos que contienen arginina y que aumentarán el óxido nítrico en un instante, haciéndote sentir invencible durante unos minutos.

¿Qué es el Óxido Nítrico?

Cómo dijimos anteriormente, el Óxido Nítrico es un gas que nuestro cuerpo produce, pero que podemos aumentar sí así pretendemos. El trabajo principal del óxido nítrico es entregar mensajes entre las células del cuerpo. También desempeña un papel fundamental en el control de la circulación sanguínea, y es por eso que puede ayudar a las personas con problemas cardíacos.

Algo que debes tener en cuenta es que el Óxido Nítrico no aumenta la masa muscular… al menos no directamente. Muchos atletas dicen que les ayudan en su recuperación, pero la razón principal por la que lo toman es porque los hacen entrenar más duro y por más tiempo. ¿Por qué sucede esto? Muy fácil, por el aumento de circulación de la sangre.

Oxido nitrico

El aminoácido arginina, que es con el cual está compuesto la mayoría de suplementos, se transforma en óxido nítrico (NO). El óxido nítrico es un poderoso neurotransmisor que ayuda a los vasos sanguíneos a relajarse y también mejora la circulación. Esto permite que tengas más energía en esos momentos, ya que tu sangre está transportando más nutrientes que lo que suele hacer en ocasiones determinadas.

Existe otro aminoácido que también se utiliza para mejorar la circulación y conseguir efectos parecidos, es el caso L-citrulina, el cual se convierte en arginina en los riñones. Tiene efectos similares y muchos suplementos también incorporan algunas gramas de este aminoácido.

 

6 Razones para tomar Oxido Nítrico

Ahora que ya sabes qué es el Óxido Nítrico y para que sirve, veamos cuáles son los beneficios que puedes conseguir tomando algún suplemento que contenga L-arginina:

1- Mejor Recuperación

Más sangre en los tejidos de tus músculos se traduce en una recuperación más rápida, permitiendo que puedas regresar al gimnasio más rápidamente y continúes trabajando con fuerza y sin parar. Recuerda que el NO no aumentará el tamaño de tus músculos, para eso debes seguir una alimentación equilibrada y darle a tu organismo la cantidad exacta de proteínas que necesite.

2- Menor fatiga durante los entrenamientos

A medida que realizas tus ejercicios de levantamiento de pesas, el cuerpo comienza a quedarse sin oxígeno. Cuando lo haga, comenzará a formarse ácido láctico en el tejido muscular, que a su vez genera un nivel bastante alto de fatiga.

Esta fatiga muscular te hará querer dejar de hacer ejercicio o empezar a hacer cardio antes de salir del gimnasio. Si quieres continuar haciendo las mismas repeticiones con la misma intensidad hasta el final, deberás reducir la acumulación del ácido láctico, lo que reducirá drásticamente este problema. Con NO podrás conseguir esto mismo, una vez que le dará a tus músculos los nutrientes que necesitan.

3- Mejora tu resistencia

Si eres un atleta de resistencia, el óxido nítrico también puede ayudarte. Normalmente se asocia este suplemento a la musculación, pero no se debería generalizar. Dado que el rendimiento de resistencia también depende en gran medida de la cantidad de oxígeno que llegue a los tejidos musculares, el flujo sanguíneo que suministra oxígeno te ayudará a continuar por más tiempo.

Si sueles entrenar en altas altitudes, tu capacidad para absorber oxígeno se verá reducida, por lo que este suplemento te ayudará a conseguir mejores resultados. Existen otros casos en los que lo podrás utilizar, pero creo que has entendido la idea.

4- Más Energia

Como explicamos al principio, el NO mejora el flujo sanguíneo, lo que te da más energía. Sin embargo, existe una contrapartida que también le permitirá a tu cuerpo ahorrar energía y utilizarla para tu ejercicio.

Con el aumento de la temperatura en los músculos, el cuerpo hará todo lo posible para enfriar estos tejidos musculares. Como el óxido nítrico mejora el flujo sanguíneo, esta tarea será más fácil para tu cuerpo, por lo que ahorrarás energía y te permitirá continuar levantando pesas o corriendo.

5- Mayor quema de calorías

Un estudio publicado en la Revista Americana de Endocrinología y Metabolismo llego a la conclusión que la toma de L-arginina aumenta los niveles de glucosa durante el ejercicio. Además de esto, el suplemento también apoyó el aumento de la concentración de ácidos grasos no esterificados así como del glicerol en el cuerpo, lo que podría indicar la quema de grasa como combustible.

Esto significa que, durante el ejercicio, el cuerpo utilizará los repositorios de glucosa más rápidamente, permitiendo así quemar más grasa.

6- Bump muscular

El último beneficio de utilizar el NO no es propiamente el mejor, pero seguramente te hará sentir poderoso después de una sessión de entrenamiento. Sabes cuando trabajas tanto los biceps o tríceps que no puedes cerrar los brazos? Pues este «Bump» durará un poco más de tiempo debido al flujo de sangre que es superior en los tejidos musculares.

Quizás no ofrezcan ningún resultado evidente a no ser visual, pero servirán como motivador para tu entrenamiento.

 

¿Cuáles son los mejores suplementos con Óxido Nítrico?

Hemos hecho un artículo con los mejores pre-entrenos del momento, y todos ellos cuentan con componentes que aumentarán el óxido nítrico que tu cuerpo produce. Sin embargo, a continuación te mostramos los 5 mejores.

 

C4 Original

Cellucor C4 Original Suplemento de preentrenamiento

Tabla nutricional por dosis
  • Cafeína: 150 mg
  • Creatina: 1500 mg
  • Arginina: 1000 mg
  • Tirosina: 200 mg
  • Porciones por envase: 30
Comprar

Amazon Logo

 

 

Gold Standar Pre-Workout

Optimum Nutrition Gold Standard Pre entreno

Tabla nutricional por dosis
  • Tiamina: 2mg
  • Cafeina: 175 mg
  • Carnitina: 375 mg
  • Niacina: 20 mg
  • Porciones por envase: 30
Comprar

Amazon Logo

 

 

BSN N.O. Xplode

BSN No Xplode Pre-Entreno

Tabla nutricional por dosis
  • Taurina: 1 g
  • Creatina: 3 g
  • Cafeína: 300 mg
  • Vitaminas y minerales: 150 mg
  • Porciones por envase: 30
Comprar

Amazon Logo

 

Assault

Muscle Pharm Assault pre entreno

Tabla nutricional por dosis
  • Niacina: 60 mg
  • Beta alalina: 2 g
  • Taurina 500 mg
  • Cafeína: 200 mg
  • Porciones por envase: 30
Comprar

Amazon Logo

 

Animal Pump

Animal Pump Pre-Entreno Suplemento

Tabla nutricional por dosis
  • Creatina: 2 g
  • Metilxantinas: 500 mg
  • Taurina 1 g
  • Porciones por envase: 30
Comprar

Amazon Logo

 

Como aumentar el Oxido Nítrico naturalmente

Debido a que el óxido nítrico se sintetiza a partir de la L-arginina, las recomendaciones dietéticas para aumentar el óxido nítrico a menudo incluyen carnes y aves ricas en proteínas. Sin embargo, existen otros alimentos que también aumentan el NO.

Además de la alimentación, ejercitarse varias veces a la semana también aumenta la producción de NO, una vez que el cuerpo lo produce para relajar las arterias y aumentar el flujo sanguíneo. La actividad física habitual mantiene estos mecanismos en forma y protege contra las enfermedades y el envejecimiento del sistema vascular.

10 alimentos que aumentan el Oxido Nítrico

10 alimentos que aumentan el Oxido Nítrico

Chocolate oscuro (cacao crudo)

El cacao crudo aumenta el óxido nítrico y está cargado de antioxidantes. El cacao puede disminuir la presión arterial y los marcadores de inflamación. Desafortunadamente, la mayoría de los chocolates están llenos de azúcar, por lo que guárdalo para ocasiones especiales y intenta que el grado de pureza del mismo sea bastante elevado.

Cítricos

Las naranjas, limones y pomelos contienen altas cantidades de Vitamina C, que se ha demostrado que protege tus valiosas moléculas de óxido nítrico. La Vitamina C de cualquier fuente aumenta los niveles de óxido nítrico sintasa, la enzima que convierte la L-arginina en óxido nítrico. Agregar cáscara de cítricos en tus comidas es otra excelente manera de aumentar el NO.

Granada

Esta deliciosa fruta aumenta el óxido nítrico y es un tremendo antiinflamatorio. También reduce el estrés oxidativo, un factor principal en la producción de enfermedad arterial coronaria. Los polifenoles en la granada ayudan a convertir el nitrito dietético en óxido nítrico. Estos mismos polifenoles impiden que el óxido nítrico se convierta nuevamente en nitrito.

La granada inhibe la formación de proteína quimiotáctica de monocitos, una molécula que recluta células inflamatorias para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Este es un factor importante en la enfermedad arterial coronaria. Los arándanos y otras bayas tienen beneficios similares.

Nueces

La mayoría de la gente sabe que las nueces son ricas en vitamina E saludable para el corazón. Pero debido a su gran cantidad de L-arginina, las nueces mantienen los vasos sanguíneos funcionando libremente.

Curiosamente, las nueces se parecen mucho al cerebro humano, así que cómelas también para la salud del cerebro. La mayoría de los otros frutos secos son una buena fuente de arginina.

Arugula

También conocida como lechuga rúcula, la rúcula es la fuente más alta de nitratos. Esta es perfecta en ensaladas o salteado con otras verduras. Puedes comerla por si solo, pero quizás no sea lo mejor. Cambia la lechuga por Arugula para aumentar el óxido nítrico.

Espinacas

¿Quieres ser fuerte como Popeye? Come una espinaca, ya que está llena de nutrientes y, por supuesto, de nitratos. La puedes agregar a ensaladas, sopas, salteadas o simplemente salga del jardín.

Sandía

La sandía está cargada con el aminoácido L-citrulina, que se convierte en L-arginina y, finalmente, en óxido nítrico. Muchas personas buscan suplementos de L-arginina, existen otras alternativas que en algunos casos hasta funcionan mejor.

Remolachas

La remolacha está cargada de nitratos. Hay muchos estudios que confirman que este alimento es un vasodilatador que disminuye la presión arterial y mejora la función eréctil. Además, las remolachas son una excelente fuente de antioxidantes y contienen betalaínas, que son antiinflamatorias. Las remolachas también disminuyen la viscosidad de la sangre.

Carne y mariscos

La carne alimentada con pasto y los mariscos silvestres son una maravillosa fuente de CoQ10. Este nutriente es un cofactor necesario para aumentar el óxido nítrico. El hígado y otros órganos contienen la mayor cantidad de CoQ10.

Ajo

El ajo no contiene muchos nitratos, sin embargo, aumenta su producción al aumentar la enzima óxido nítrico sintasa (NOS). NOS convierte L-arginina en óxido nítrico en presencia de otros co-factores tales como vitamina B2 y B3. Los estudios también confirman que los suplementos de ajo reducen la presión arterial y tienen muchos más beneficios.

 

Oxido Nítrico y el corazón

El óxido nítrico ha recibido mucha atención debido a sus beneficios cardiovasculares. Al fundador de los Premios Nobel, Alfred Nobel, su médico le recetó nitroglicerina para ayudarlo con sus problemas cardíacos. Era escéptico, sabiendo que la nitroglicerina se usaba en dinamita, pero esta sustancia química lo ayudó con su condición cardíaca. Poco se sabía que la nitroglicerina actuaba liberando óxido nítrico que relajaba los vasos sanguíneos estrechados, aumentando el oxígeno y el flujo sanguíneo.

Imagen arteriosclerosis

La superficie interior de las arterias produce óxido nítrico. Cuando la placa se acumula en las arterias, llamada arteriosclerosis, se reduce la capacidad de producir óxido nítrico, por lo que los médicos prescriben nitroglicerina para los pacientes con problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, una producción desmedida de ON puede traer varios problemas también. Uno de ellos es el envejecimiento acelerado, una vez que se liberan partículas de envejecimiento con el aumento del flujo sanguíneo. Para contrarestar estos efectos es importante tener una dieta rica en antioxidantes. Otro problema que puedes tener sí tu cuerpo excede la cantidad de ON que produce son dolores de cabeza o gastrointestinales.

Óxido Nítrico en el Sexo

El óxido nítrico dilata los vasos sanguíneos y mejora la circulación en todo el cuerpo. Cuando te excitas, es la cantidad de óxido nítrico que puede producir su cuerpo lo que determina la fuerza de tu erección. Cuanto más saludable sea tu estilo de vida, mayor será el óxido nítrico que se puede producir y más fuerte será su capacidad para mantener una erección. Por lo contrario, si estás comiendo mal, no haces ejercicio y tu colesterol es alto, tu cuerpo lo notará, y tu potencial no será el mismo.

Óxido Nítrico en el Sexo

Mejor flujo de sangre equivale a mejores erecciones y más duraderas. La salud cardiovascular es tan importante cuando se piensa en la salud sexual que es más de la mitad de la batalla contra la disfunción eréctil. Seguir los regímenes de entrenamiento adecuados y mantener bajo el colesterol permite que tu cuerpo produzca óxido nítrico en mayor cantidad, lo que aumenta el funcionamiento cognitivo y el rendimiento sexual.

Si bien el ejercicio y una dieta adecuada pueden ayudar, tomar suplementos que contengan componentes principales que aumenten el óxido nítrico es la mejor manera de garantizar que tenga altos niveles de óxido nítrico, mejore el flujo sanguíneo y mejore tu salud sexual.

Conclusión: ¿Vale la pena o no tomar Óxido Nítrico?

Vale la pena tener algún suplemento que aumente el óxido nítrico que tu cuerpo produce, sin embargo, es necesario tomarlos con mucho cuidado y con un buen timing. No te recomiendo hacerlo todas las veces que vayas al gimnasio o hagas algún ejercicio, ya que tu cuerpo se puede acostumbrar y los efectos se reducen. Lo mejor es tomarlo apenas cuando vayas a hacer un entrenamiento bastante exigente.

Si lo tomas entre 1 a 3 veces por semana no creo que tengas problemas. Como durante ese entrenamiento podrás hacer más repeticiones, también te recomendaría que tomases un batido de proteínas con glutamina 30 minutos antes de empezar – y otro al terminar. Esto te permitirá recuperar más rápidamente y que el cuerpo abastezca con nutrientes los músculos.

También puedes utilizar el NO para mejorar tu rendimiento en la cama, aunque recuerda siempre que es un extra que solo te ayudará si tienes una buena alimentación y ritmo de entrenamiento. Caso contrario, estarás perdiendo tu dinero en un producto que te puede ayudar por minutos, pero no resuelve el problema.